. USO DE FUENTES PRIMARIAS Y CONTRASTACIÓN DE OPINIONES
Fuentes de información PRIMARIAS son aquellas que contienen información original que proviene directamente del autor o resultante de un proceso intelectivo de investigación, creación o desarrollo. Se publica por primera vez, no se ha filtrado, interpretado o evaluado por nadie más. Ejemplos: libros, artículos, reportes de investigación, actas de conferencias, memorias de congresos, fotografías, videos o filmaciones, entre otros.
Las fuentes de información SECUNDARIAS, contienen información primaria, sintetizada y reorganizada. Están especialmente diseñadas para facilitar y maximizar el acceso a las fuentes primarias o a sus contenidos. Ejemplos: Periódicos, enciclopedias, diccionarios.
Para hacer uso de fuentes primarias de la información se debe considerar lo siguiente:
1. Establecer el tema que se desea estudiar (¿qué se busca?)
2. Obtener la respectiva información primaria.
3. Buscar bibliografía apropiada para sustentar el estudio.
4. Seleccionar la información relevante
5. Contrastar las opiniones. La contrastación de opiniones, permite confirmar nuestros hallazgos, ampliar el contenido de la información de una fuente primaria y planificar nuestros estudios.
internet en las situaciones de enseñanza y aprendizaje
Adriana Gewerc
Universidad de Santiago de Compostela
Universidad de Santiago de Compostela
El espacio de internet se está planteando como un lugar deseado y temido al mismo tiempo, que no ha tenido en sus inicios una relación directa con el campo educativo pero -en la medida en que se ha transformado en un medio de comunicación social, en un lugar de encuentro y comunicación y en un gran banco de datos con información actualizada hasta el último minuto- es muy obvio suponer que puede o debe transformarse en un recurso educativo.
Pero ¿qué tipo de recurso, y qué filosofía impone su uso? Sabemos que los medios no son asépticos, llevan consigo la carga ideológica con la que fueron creados.
Cada vez más internet es un contexto en el cual se dan interacciones que combinan y entrecruzan las actividades de indagación, comunicación, construcción y expresión. Cada vez más se define a la red como un espacio público, un lugar donde la gente se reúne a debatir, como lo hacía en el ágora de la antigua Grecia o como lo hace en los concejos deliberantes de los municipios contemporáneos. Se lo describe como un entorno cooperativo donde los investigadores y creadores comparten ideas, co-construyen nuevos conceptos e interpretaciones, diseñan nuevos productos; y también como uno de los principales motores del crecimiento del contexto "global" que abarca muchos emplazamientos de espacio y tiempo particulares y promueve relaciones humanas exclusivas, que sólo son posibles en ese entorno. No como un sucedáneo de la interacción real cara a cara, sino como algo distinto, de características singulares y claras ventajas (así como desventajas) respecto de la misma (Burbules, N. et al., 2001:19).
La pizarra supone una organización escolar, una concepción del conocimiento y de la enseñanza. En este sentido internet, si lo definimos como medio, determina el tipo de trabajo que se realiza, ya que está teñido de las condiciones en las que nació esta tecnología.
D.L. Lowther (Lowther et al., 2000) expone diferentes niveles de uso de internet en las instituciones educativas, desde el nivel 0, que implica no utilizarla en ningún caso bajo ninguna circunstancia, hasta la total utilización a través de la enseñanza on line, donde todos los contenidos curriculares se desarrollan por este medio. Una síntesis de su propuesta la podemos visualizar en la siguiente tabla:
Nivel 0 No Web use | Implica no usar la Web en ningún caso |
Nivel 1 Información | Proveyendo información relativamente estable a los estudiantes. El profesor introduce ítems como un glosario, la agenda del curso o información de contacto. Este tipo de información es fácilmente creada por el profesor, requiere muy poco mantenimiento y toma un mínimo de tiempo. |
Nivel 2 Suplementario | Provee información sobre los contenidos del curso a los estudiantes. Puede consistir en que el profesor coloque materiales del curso u otros apoyos. El típico ejemplo puede ser una presentación en PowerPoint guardada como documento HTML y colocada en la Web para que los estudiantes la revisen más tarde. |
Nivel 3 Esencial | El estudiante no puede ser un miembro productivo de su clase sin un regular acceso a la Web del curso. En este nivel el estudiante obtiene la mayoría de los contenidos de la Web. |
Nivel 4 Comunal | Las clases se desarrollan tanto en un ambiente de aprendizaje cara a cara como on line. Los contenidos del curso están disponibles on line o en la clase tradicional. Idealmente, los estudiantes generan por sí mismos la mayor parte de los contenidos. |
Nivel 5 Inmersión | Todos los contenidos del curso y las interacciones ocurren on line. Esto no difiere de la tradicional idea de educación a distancia. Pero en este nivel podemos encontrarnos con sofisticados ambientes de aprendizaje diseñados desde una perspectiva constructivista. |
Es importante tener claros los objetivos que se persiguen para que el uso de internet como recurso no resulte un añadido a lo que siempre hacemos, que no reemplace sin más al libro de texto, que realmente implique una inmersión de los alumnos en la sociedad informacional (Castells, M., 1997).
Si estamos pensando en una escuela a la que se va a aprender para acumular datos, internet puede servir como novedad; a los niños se los puede entusiasmar para que utilicen el ordenador los primeros días, pero al poco tiempo el cúmulo de información es de tal envergadura que resulta saturador y, por lo tanto, no propicio para el logro de aprendizajes. Por esa razón es necesario distinguir entre aprender con internet y aprenderacerca de internet; ambos son importantes, ya que es necesario aprender acerca del recurso para utilizarlo luego adecuadamente sacando el máximo de provecho. Y aprender al mismo tiempo cuándo es importante utilizar una u otra herramienta. En este sentido, el alumno se hace independiente para la utilización de diferentes recursos en función de sus propios objetivos de aprendizaje.
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