1. Contexto
Organizacional
1. Excesiva división
del trabajo
2. Procesos sumamente
burocráticos
3. Exceso de mandos
intermedios
4. Organizaciones
orientadas a producción en serie
QUE ES Reingenieria
La reingeniería de procesos es
un rediseño radical y la reconcepción fundamental de los procesos de negocios
para lograr mejoras dramáticas en medidas como en costos,calidad, servicio y
rapidez. Está destinada a incrementar las capacidades de gestión del nivel
operativo y complementarias de las apuestas estratégicas y políticas de unaorganización. Es un modo planificado de establecer secuencias
nuevas e interacciones novedosas en los procesos administrativos, regulativos y
sustantivos con la pretensión de elevar la eficiencia, la eficacia, la productividad y la efectividad de la red de producción institucional y alcanzar un balance
global positivo.
Fundamentos de la reingeniería
FUNDAMENTAL: busca reducir a la organización a lo esencial y fundamental
RADICAL: impone una renovación radical, para inventar nuevas formas de hacer el trabajo
DRASTICA: la reingeniería tira todo lo que existe actualmente de la empresa. No aprovecha nada de lo que existe
PROCESOS: busca entender el "que o porque" y no el "como" del proceso
Proceso de Reingenieria
Estos son los procesos
Cuestiones que involucran al Managment
1. Cultura de la
organización
1. Hábitos del ser
humano
1. Desarrollo de
nuevas capacidades y conocimientos
1. Nuevos roles y
responsabilidades
Principales Factores
- BRP es un proceso “top-down” que requiere del apoyo y aprobación de la alta gerencia.
- Se requiere de un pensamiento de cambio radical para todos aquellos que participen.
- El foco debe ser puesto sobre aquellas actividades que provean valor al cliente.
1. Reestructuración de
los mandos medios
1. La autoridad y
responsabilidad debe ser delegada a los niveles mas bajos de la organización.
1. Fuerte impacto
sobre los sistemas de información y la infraestructura tecnológica.
1. Cambios que se
producen
1. Unidades de
trabajo: de funcional a equipo de procesos
2. Oficio: de tareas
simples a trabajo multidimensional
3. Papel del
trabajador: de controlado a facultado (empoworment)
4. Preparación: de
entrenamiento a educación
5. Recompensas: de
actividad a resultado
6. Ascenso: de
rendimiento a habilidad
7. Valores: de
proteccionistas a productivos
8. Ejecutivos: de
anotadores de tantos a lideres
- Varios procesos se combinen
en uno
- Trabajadores que toman
decisiones
- Los procesos se ejecuten en
forma secuencial
- Se minimicen las
verificaciones
5. Mezcla de operaciones
centralizadas y descentralizadas
Beneficios de un BRP Exitoso
- Desarrollo de una
estructura flexible que permita ajustarse a los cambios de mercado, las
demandas de los clientes y las fuerzas competitivas.
- Orientar a los
trabajadores hacia una mejora en los resultados y no las actividades.
- Desarrollo de técnicas
innovadoras y habilidades que mantendrán el liderazgo de los los
productos ofrecidos.
- Eliminación de tareas
costosas que no provean valor al cliente.
- Nuevas reglas
Enseñanzas
1. Creer que la
informática por si sola hace el cambio.
2. Pensar que la
informática no esta relacionada con el negocio
3. Reingeniería de
procesos no significa reingeniería del software
4. No utilizar la
informática como forma de justificar del cambio
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