martes, 29 de julio de 2014

Reingenieria de procesos EL ROL DE LA INFORMATICA

1.    Contexto Organizacional
1.    Excesiva división del trabajo
2.    Procesos sumamente burocráticos
3.    Exceso de mandos intermedios
4.    Organizaciones orientadas a producción en serie
QUE ES Reingenieria
La reingeniería de procesos es un rediseño radical y la reconcepción fundamental de los procesos de negocios para lograr mejoras dramáticas en medidas como en costos,calidad, servicio y rapidez. Está destinada a incrementar las capacidades de gestión del nivel operativo y complementarias de las apuestas estratégicas y políticas de unaorganización. Es un modo planificado de establecer secuencias nuevas e interacciones novedosas en los procesos administrativos, regulativos y sustantivos con la pretensión de elevar la eficiencia, la eficacia, la productividad y la efectividad de la red de producción institucional y alcanzar un balance global positivo.


Fundamentos de la reingeniería

FUNDAMENTAL: busca reducir a la organización a lo esencial y fundamental

RADICAL: impone una renovación radical, para inventar nuevas formas de hacer el trabajo

DRASTICA: la reingeniería tira todo lo que existe actualmente de la empresa. No aprovecha nada de lo que existe

PROCESOS: busca entender el "que o porque" y no el "como" del proceso



Proceso de Reingenieria

Estos son los  procesos

Cuestiones que involucran al Managment


1.    Cultura de la organización
1.    Hábitos del ser humano
1.    Desarrollo de nuevas capacidades y conocimientos
1.    Nuevos roles y responsabilidades
             Principales Factores  
    • BRP es un proceso “top-down” que requiere del apoyo y aprobación de la alta gerencia.
    • Se requiere de un pensamiento de cambio radical para todos aquellos que participen.
    • El foco debe ser puesto sobre aquellas actividades que provean valor al cliente.

1.    Reestructuración de los mandos medios
1.    La autoridad y responsabilidad debe ser delegada a los niveles mas bajos de la organización.
1.    Fuerte impacto sobre los sistemas de información y la infraestructura tecnológica.

1.    Cambios que se producen 

1.    Unidades de trabajo: de funcional a equipo de procesos
2.    Oficio: de tareas simples a trabajo multidimensional
3.    Papel del trabajador: de controlado a facultado (empoworment)
4.    Preparación: de entrenamiento a educación
5.    Recompensas: de actividad a resultado
6.    Ascenso: de rendimiento a habilidad
7.    Valores: de proteccionistas a productivos
8.    Ejecutivos: de anotadores de tantos a lideres
 Que puede pasar? 

    1. Varios procesos se combinen en uno
    2. Trabajadores que toman decisiones
    3. Los procesos se ejecuten en forma secuencial
    4. Se minimicen las verificaciones
               5.  Mezcla de operaciones centralizadas y descentralizadas
                   Beneficios de un BRP Exitoso

    1. Desarrollo de una estructura flexible que permita ajustarse a los cambios de mercado, las demandas de los clientes y las fuerzas competitivas.
    2. Orientar a los trabajadores hacia una mejora en los resultados y no las actividades.
    3. Desarrollo de técnicas innovadoras y habilidades que mantendrán el liderazgo de los los productos ofrecidos.
    4. Eliminación de tareas costosas que no provean valor al cliente.

  • Nuevas reglas

   Enseñanzas                            


1.    Creer que la informática por si sola hace el cambio.
2.    Pensar que la informática no esta relacionada con el negocio
3.    Reingeniería de procesos no significa reingeniería del software
4.    No utilizar la informática como forma de justificar del cambio

      Conclusiones

    La tecnología informática no substituye la toma de decisiones, ni las acciones del personal, los apoya en la ejecución rápida y oportuna de sus responsabilidades.

                                                                                                                                                                                                                                                





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