El espacio de Internet se está planteando como un lugar deseado y temido al mismo tiempo, que no ha tenido en sus inicios una relación directa con el campo educativo pero, en la medida que se ha transformado en un medio de comunicación social, en un lugar de encuentro y comunicación y en un gran banco de datos con información actualizada hasta el más mínimo minuto. Es muy obvio suponer que no se puede o debe transformar en un recurso educativo.
Pero ¿qué tipo de recurso, y qué filosofía impone su uso? Sabemos que los medios no son asépticos, llevan consigo la carga ideológica para la que fueron creados.
Cada vez más Internet es un contexto en el cual se dan interacciones que combinan y entrecruzan las actividades de indagación, comunicación, construcción y expresión. Cada vez más se define a la red como un espacio público, un lugar donde la gente se reúne a debatir, como lo hacía en el ágora de la antigua Grecia o como lo hace en los concejos deliberantes de los municipios contemporáneos. Se lo describe como un entorno cooperativo donde los investigadores y creadores comparten ideas, co-construyen nuevos conceptos e interpretaciones, diseñan nuevos productos; y también como uno de los principales motores del crecimiento del contexto “global” que abarca muchos emplazamientos de espacio y tiempo particulares y promueve relaciones humanas exclusivas, que sólo son posibles en ese entorno. No como un sucedáneo de la interacción real cara a acara, sino como algo distinto, de características singulares y claras ventajas (así como desventajas) respecto de la misma (Burbules, N. et al., 2001)]:19 .
La pizarra supone una organización escolar, una concepción del conocimiento y de enseñanza. En este sentido Internet, si lo definimos como medio, condiciona el tipo de trabajo que se realiza, ya que está teñido de las condiciones en las que nació esta tecnología.
(Lowther, D. L. et al., 2000) expone diferentes niveles de uso de Internet en las instituciones educativas, desde el nivel 0 que implica no utilizarlo en ningún caso bajo ninguna circunstancia, hasta la total utilización a través de la enseñanza on-line, en donde todos los contenidos curriculares se desarrollan por este medio. Una síntesis de su propuesta la podemos visualizar en la siguiente tabla:
Nivel 0
No web use
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Implica no usar la web en ningún caso
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Nivel 1
Información
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Proveyendo información relativamente estable a los estudiantes. El profesor introduce ítems como un glosario, la agenda del curso oinformación de contacto. Este tipo de información es fácilmente creada por el profesor, requiere muy poco mantenimiento y toma un mínimo de tiempo
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Nivel 2
Suplementario
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Provee información sobre los contenidos del curso a los estudiantes. Puede consistir en que el profesor coloque materiales del curso u otros apoyos. El típico ejemplo puede ser una presentación en PowerPoint guardada como documento HTML y colocada en la web para que los estudiantes la revisen más tarde.
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Nivel 3
Esencial
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El estudiante no puede ser un miembro productivo de su clase sin un regular acceso a la web del curso. En este nivel el estudiante obtiene la mayoría de los contenidos de la web
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Nivel 4
Comunal
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Las clases se desarrollan tanto en un ambiente de aprendizaje cara a cara como on-line. Los contenidos del curso están disponibles on-line o en la clase tradicional. Idealmente, los estudiantes generan la mayor parte de los contenidos ellos mismos
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Nivel 5
Inmersión
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Todos los contenidos del curso y las interacciones ocurren on-line. Esto no difiere de la tradicional idea de educación a distancia. Pero, en este nivel podemos encontrarnos con sofisticados ambientes de aprendizaje diseñados desde una perspectiva constructivista
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Es importante tener claro los objetivos que se persiguen para que el uso de Internet como recurso no resulte un añadido a lo que siempre hacemos, que no reemplace sin más al libro de texto, que realmente implique una inmersión de los alumnos en la sociedad informacional
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