martes, 2 de septiembre de 2014

Herramientas para la organización del Conocimiento

conceptualización de la web 2.0

La Web 2.0 no es más que la evolución de la Web o Internet en el que los usuarios dejan de ser usuarios pasivos para convertirse en usuarios activos, que participan y contribuyen en el contenido de la red siendo capaces de dar soporte y formar parte de una sociedad que se informa, comunica y genera conocimiento.

 

La Web 2.0 en los canales de comunicación y publicación de Internet

  • Canales síncronos (los comunicantes están conectados simultáneamente).
    • Unidireccional: radio y TV digital (como también la radio y la TV convencionales).
    • Bi o multidireccional: chat, mensajería instantánea, audioconferencia, videoconferencia, Skipe (multicanal), Second Life...(cómo también el teléfono y los encuentros presenciales).
  • Canales asíncronos (no es necesario que los comunicantes estén conectados simultáneamente).
    • Unidireccional: web (como también los libros, discos y periódicos).
    • Bidireccional: e-mail (como también el correo postal por carta y fax).
    • Multidireccional limitada: listas telemáticas, foros, Google docs, wiki, Facebook, Moodle.
    • Multidireccional abierta: blogs, podcast, YouTube, Flickr, SlideShare, Twitter, RSS, Bloglines, GoogleReader, Del.icio.us ..
    • Implicaciones educativas de la Web 2.0.

      • Constituye un espacio social horizontal y rico en fuentes de información (red social donde el conocimiento no está cerrado) que supone una alternativa a la jerarquización y unidirecionalidad tradicional de los entornos formativos. Implica nuevos roles para profesores y alumnos orientados al trabajo autónomo y colaborativo, crítico y creativo, la expresión personal, investigar y compartir recursos, crear conocimiento y aprender...
      • Sus fuentes de información (aunque no todas fiables) y canales de comunicación facilitan un aprendizaje más autónomo y permiten una mayor participación en las actividades grupales, que suele aumentar el interés y la motivación de los estudiantes.
      • Con sus aplicaciones de edición profesores y estudiantes pueden elaborar fácilmente materiales de manera individual o grupal, compartirlos y someternos a los comentarios de los lectores.
      • Proporciona espacios on-line para el almacenamiento, clasificación y publicación/difusión de contenidos textuales y audiovisuales, a los que luego todos podrán acceder.
      • Facilita la realización de nuevas actividades de aprendizaje y de evaluación y la creación de redes de aprendizaje.
      • Se desarrollan y mejoran las competencias digitales, desde la búsqueda y selección de información y su proceso para convertirla en conocimiento, hasta su publicación y transmisión por diversos soportes.
      • Proporciona entornos para el desarrollo de redes de centros y profesores donde reflexionar sobre los temas educativos, ayudarse y elaborar y compartir recursos.
      • Requisitos para los usos didáticos de las aplicaciones 2.0

        En este post vamos a trabajar en cuales son los requisitos que se necesitan para poder dar un uso didático a las aplicaciones web 2.0
        Infraestructuras. El aprovechamiento de la web 2.0 basado en las interacciones personales exige el trabajo individual o en un pequeño grupo ante el ordenador para ello se requieren los siguientes aspectos.
        • En el centro docente. En el centro educativo debe existir una intranet educativa ademas de una sala de ordenadores con conexión a Internet.
        • En casa. A veces convendrá que los estudiantes puedan seguir trabajando en casa con un ordenador que tenga conexión a internet, debe ser posible tambien una mayor comunicación entre las familias y la escuela. Se deben potencia ayudas estatales para poder adquirir ordenadores en casa y conexiones a internet de baja velocidad gratuitas.
        • El profesorado. Con el objetivo de poder preparar materiales y actividades y hacer el siguimiento del los trabajos virtuales de los alumnos, el profesorado deberá disponer de un buen equipo ya sea en casa o en la escuela.
        • La ciudad. Los municipios deben disponer de una red de mediatecas de forma que todos los ciudadanos puedan acceder a internet cuando lo necesiten. De esta forma se compensa un poc la brecha digital de los que no disponen de Internet en casa.
        Competencias necesarias de los estudiantes. Con el trabajo en la web 2.0 los alumnos serán mas autónomos a la hora del a construcción del conocimiento y el acceso a la información pero para ello necesitan las siguientes competencias básicas
        • Competencias sociales:trabajo en equipo, respeto y responsabilidad
        • Otras competencias: aprendizaje autónomo,capacidad crítica, imaginación, creatividad, adaptación al entorno cambianete.
        • Competencias digitales: usar las aplicaciones web 2.0, conocer los peligros (plagio, spam),navegar y procesar la información con los medios informáticos para elaborar su conocimiento, expresarse y comunicarse con otros en el ciberespacio.
        Formación y actitud favorable del profesorado. Dentro de este punto se deben cumplir las siguientes características
        • Competencias digitales generales
        • Competencias didácticas.:Aplicar modelos didácticos de uso de las aplicaciones web 2.0 dirigido a los alumnos y a los objetivos educatios que se persiguen.
        • Gestión con reglas claras de aulas que dispongan de una gran cantidad de ordenadores
        • Actitud favorable de las integración de las TIC en su quehacer docente, para ello se debe dedicar un tiempo extra para formación.

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